La inteligencia emocional y los niños

El valor de las pequeñas cosas

        En los pabellones de los hospitales suele verse con regularidad payasos arrojando cojines o pollos de gomas, porque sabemos que el humor no solo ayuda a los niños a enfrentar mejor el estrés que supone estar en un hospital, sino que realmente puede estimular su sistema inmunológico y acelerar su recuperación. 

        Se ha demostrado que los juegos, han logrado construir cierta cohesión familiar y disminuir significativamente la ira y la agresión entre los niños, mejorando sus capacidades emocionales y sociales, lo que los psicólogos llaman ahora, INTELIGENCIA EMOCIONAL o CE (coeficiente emocional).

Los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela, además de ser la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

¿ QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? 

        Se emplea el termino Inteligencia Emocional  para describir cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir: 

·     La empatía 

·     La expresión y comprensión de los sentimientos 

·     El control de nuestro genio. 

·     La independencia. 

·     La capacidad de adaptación. 

·     La simpatía. 

·     La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal. 

·     La persistencia. 

·     La cordialidad. 

·     La amabilidad. 

·     El respeto. 

        El término Inteligencia Emocional  fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Pero el bestseller Emotional Intelligence de Daniel Goleman fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública. “Yo les diré cual es un gran libro”, dijo el presidente Clinton ante varios periodistas de Denver, Colorado,  “este libro Emotional Intelligence es un libro muy interesante. Me encanta”.

Las emociones no son ideas, sino que son muy reales. Adquieren la forma de elementos bioquímicos específicos producidos por el cerebro y ante los cuales el cuerpo reacciona. 

LAS CAPACIDADES EMOCIONALES  SE PUEDEN Y SE DEBEN ENSEÑAR

Las capacidades emocionales son útiles:

Para que los niños sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos. 

Si la vida agitada y apresurada ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede enseñarles a reconocer y controlar esos sentimientos. 

Si le temen a las mudanzas frecuentes. 

 Si se sienten perturbados por un divorcio o un nuevo matrimonio. 

 Si se sienten angustiados cuando enfrentan nuevas situaciones o desdeñoso con respecto a sus tareas escolares. 

        Puede enseñarles capacidades específicas del CE para ayudarlos a enfrentar y superar estos problemas normales del crecimiento. 

        Uno puede enseñar  a sus hijos formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándoles a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y a ser simplemente más felices.

Principios básicos para educar con una disciplina positiva y efectiva:

Establecer límites y reglas claros y atenerse a ellos.

Dar advertencias y señales al niño cuando comienza a comportarse mal, es una manera de enseñarles autocontrol.

Reforzar las buenas conductas con elogios y afecto, ignorando las conductas que sólo buscan llamar la atención. 

 Educar a los hijos conforme nuestras expectativas. Dedicar tiempo para conversar sobre los valores y las normas y por qué estos son importantes.

Cuando se transgrede alguna norma o límite puesto, imponga inmediatamente una consecuencia adecuada y proporcionada.

cenyeliztli

cenyeliztli

Publicaciones recientes

Follow Us